lunes, 26 de diciembre de 2011

Práctica 5

 CURSO UNO EL RINCON DEL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL: INICIACIÓN

- JUSTIFICACIÓN:

La dotación de equipos informáticos en las aulas de Educación Infantil exige la cualificación del profesorado para organizar el ¿Rincón del Ordenador¿ y obtener de él el máximo rendimiento educativo. El profesorado necesita conocer y realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en las aulas de Infantil. Este seminario de iniciación se orienta a profesorado que teniendo conocimientos informáticos previos, a nivel de usuario, necesite completar su formación en aspectos metodológicos, conocer recursos educativos digitales para las distintas áreas y adaptados al alumnado de Infantil, así como conocer e intercambiar experiencias exitosas en esta materia. Pretende capacitar al profesorado para organizar y utilizar El Rincón del Ordenador en su aula.

·         Carácter pedagógico o tecnológico:

Este curso posee un carácter conjunto entre pedagógico y tecnológico, puesto que para desempeñar este curso, como ya se ha expuesto en la justificación, se requieren procesos didácticos en cuanto a la orientación del profesorado para orientar a la metodología que se va a trabajar así como tecnológico, ya que se requieren conocimientos mínimos sobre los recursos TIC, y saber ponerlos en práctica en el aula para los niños y niñas de educación primaria.

·         OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Objetivos:

(1). Planificar coherentemente el uso del Rincón del Ordenador a través de las Programaciones de Aula.
(2). Integrar el ordenador en el aula de Educación Infantil, fomentando actividades en las que éste constituya parte de la Planificación didáctica e incorporar el ordenador como material educativo en la organización espacial y temporal del aula.
(3). Conocer recursos educativos multimedia adecuados al alumnado de Educación Infantil y seleccionar los más adecuados en función de los objetivos educativos y las características del alumnado.
(4). Aprender a utilizar el ordenador como recurso educativo general y específico para atender la diversidad del alumnado.
(5). Conocer, intercambiar y aplicar experiencias de utilización de las TIC en la Etapa de Educación Infantil.

CONTENIDOS

(1). Organización del rincón del ordenador. Organización del aula. (Agrupaciones y rotaciones de alumnos, temporización, etc.) Programación de aula y el rincón del ordenador (6 horas).
(2). Software educativo para el Rincón del Ordenador. Conocimiento y posibilidades de uso. - Recursos en Portales educativos y en los Centros de Profesores y Recursos. - Análisis, obtención, selección y evaluación de recursos educativos. ( 6 horas).
(3). Cómo trabajar con el ordenador las diferentes áreas de Educación Infantil: Medio Físico y Social, Identidad y Autonomía Personal y Comunicación y Representación, desde las distintas unidades temáticas. La utilización del ordenador como recurso didáctico dentro del aula de Educación Infantil. (9 horas)
(4). Dotación de recursos para la elaboración de unidades didácticas y materiales orientados a su utilización con el alumnado.( 12 horas).

Por tanto, una vez expuestos los objetivos y contenidos, podremos apreciar que tienen una relación totalmente ligada entre sí, con el fin de conseguir las metas propuestas tanto en la praxis del alumnado como del profesorado en la metodología que vaya a utilizar en su aula.

·         ACTIVIDAD

La actividad que vamos a realizar consistirá en que los profesores deberán de buscar en internet ideas y recursos a utilizar con el alumnado de infantil que tengan, y aproximarse al máximo posible a sus necesidades, características, así como el tema que estén abordando en esos momentos en clase.
Por ejemplo, que se metan en la siguiente página web:
En la cual encontraran un gran número de actividades con las que podrán desarrollar al máximo su labor docente.
En la primera de ellas, denominada “infantic”, los alumnos deberán de meterse pinchando con el ratón, y a continuación encontrarán algunas áreas relevantes como matemáticas, lenguaje, música…
Si pinchan de nuevo en la primera de estas (lenguaje), podrán aprender las vocales, de un modo lúdico y creativo para ellos, con un recurso más que les servirá de ayuda, tanto a profesores como a alumnos.

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