lunes, 26 de diciembre de 2011

PRACTICA 5, SEGUNDO CURSO

Formación Escuela 2.0: Nivel 1

- JUSTIFICACIÓN:

El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana es fundamental. La formación debe contemplar entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente, y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula. Además, la formación ha de tener en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesor y de los alumnos.

·         Carácter pedagógico o tecnológico:

Como he expuesto anteriormente en la justificación de éste curso, se puede apreciar que al igual que el primero de ellos, tiene un carácter conjunto entre la pedagogía y la tecnología con el fin de desarrollar los aspectos más relevantes que se desean alcanzar con gran variedad de metodologías y recursos para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años de edad.

·         OBJETIVOS Y CONTENIDOS

OBJETIVOS

 (1). Profundizar en la formación didáctica y tecnológica del profesorado, junto a la necesidad de una renovación metodológica.

(2). Establecer modelos y estrategias de aplicación en el uso de las TIC en el aula.

(3). Dotar al profesorado de recursos que faciliten su labor docente, adecuados a la realidad del siglo XXI.

(4). Conocer buenas prácticas reales de aplicación didáctica y renovación metodológica.

(5). Tomar conciencia de la necesidad de formación permanente, en los distintos ámbitos de la actualización científica y didáctica.

CONTENIDOS

(1). Pizarra Digital Interactiva y cámara de documentos.

(2). Tratamiento de textos y elaboración de presentaciones. Iniciación a otras herramientas para la elaboración de recursos.

(3). Edición de imágenes, vídeo y audio. Bancos de recursos y descarga. Derechos de propiedad y licencias Creative Commons.

(4). Uso didáctico de Internet. Los libros digitales.

(5). Herramientas de la web 2.0.

(6). Plataformas de Teleformación.


  • ACTIVIDADES


Realización de una webquest, dentro del área de lenguaje, con el fin de mejorar la animación a la lectura.

         El motivo de esta Webquest es tratar que los alumnos y alumnas trabajen dentro de ésta la animación a la lectura de un modo atractivo y motivador para ellos (a través de la lectura hay que cuidar el mundo), para intentar quitar los estereotípos de que una lectura pueda ser aburrida, obligatoria, que siempre puede realizarse de un mismo modo… Y de esta forma no siempre sientan una monotonía de la lectura que les lleven a la pasividad en el ámbito lector.

        Los alumnos y alumnas que trabajen con esta Webquest, podrán tener un abanico muy amplio en sus edades, puesto que se les podría proponer a los primeros cursos de Educación Primaria, (Como toma de contacto, en esta nueva forma de trabajo,) ya que las actividades que se realizan son sencillas y adecuadas para ellos. Como aquellos alumnos y alumnas que se encuentren en ciclos superiores, puesto que aunque las actividades que se realicen “podrían resultarles sencillas”, no se trabajaría solo ese aspecto, sino se profundizaría en el carácter de ésta, como una nueva forma de trabajo, de lectura, que les sirva para descubrir nuevos medios que aumenten su animación y motivación por la cultura y el saber, teniendo en cuenta su edad cronológica y madurativa de todos y cada uno de ellos.

           En cuanto al desarrollo de ésta experiencia, la investigación es el eje central de esta Webquest, así como una gran dosis de descubrimiento, no solo porque la lectura del cuento o las actividades que se realizan son dinámicas y motivadoras para ellos, puesto que “ya de entrada” la lectura no la realizan directamente ellos, sino que la cuenta un niño de su edad, es decir, ya interaccionan entre iguales, (ya les choca de entrada que la persona que explica, “la que sabe”, no es un adulto, sino se relacionan entre iguales).
              Y a su vez de forma paralela se trabajan diversos temas transversales de gran importancia en nuestra vida social y cotidiana, como es el saber cuidar el mundo, la contaminación, los problemas medioambientales…y cómo puede actuar el ser humano sobre todos estos problemas de un modo positivo para el desarrollo de la vida.
Como conclusión me gustaría añadir, que mis alumnos y alumnas al finalizar dicha tarea expuesta anteriormente, habrán adquirido una nueva mentalidad o conciencia sobre los problemas que hoy día se encuentran en nuestra actualidad, y lo habrán hecho a través del fin que deseamos que es a través de una lectura divertida, amena, que les ayudará a darse cuenta que leer es importante para saber, conocer…y se puede hacer de un modo divertido, educativo, y funcional para todos y cada uno de ellos.


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