lunes, 26 de diciembre de 2011

Cronograma de nuestro plan de intervención. grupo bloggers

NÚMERO TOTAL ACTIVIDADES
Plan de intervención
AÑO
Seis
Bloggers
2011/2012
PROBLEMÁTICA
TIPO DE INTERVENCIÓN
Bullying  y Ciberbullying
secundaria
AGRUPAMIENTOS
AMBITOS/DESTINATARIOS
En gran grupo y Por parejas.
-          Instituto de educación secundaria obligatoria.
-          Docente, alumnado y familiares de un curso de 3º E.S.O
NECESIDADES GENERALES
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K.
OBJETIVOS GENERALES
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
METODOLOGÍA
            El tipo de metodología empleada, ha sido el que más se adecuaba a las necesidades de nuestro alumnado con el propósito de alcanzar los objetivos y metas marcadas, mediante un aprendizaje dinámico y motivador, que desarrolla la participación colaborativa y participativa en grupo mejorando así las relaciones entre iguales, con técnicas de trabajo que desarrollen la mayoría de las CC.BB, como aprender a aprender, a través de actividades lúdicas y creativas, pudiéndolas poner en praxis una vez adquiridas, en su vida social y cotidiana, erradicando los problemas de conducta y personales de todos y cada uno de los participantes en este taller. Teniendo en cuenta  Desde la perspectiva epistemológica de las diferentes áreas de conocimiento que;  No todos conocemos igual en todo momento, En cada momento hay influencias sobre el conocimiento que provienen de las experiencias previas y de las situaciones nuevas y El conocimiento es el resultado de la interacción entre las experiencias previas y las situaciones nuevas; por lo que, más que transmitirse, se construye mediante la práctica, poniéndose de relieve su carácter constructivista, social e interactivo.
Desde la perspectiva psicológica:

Desde la perspectiva pedagógica:
a)  Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
b)  Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.  
c)  Favorecer el aprendizaje autónomo y cooperativo.
d)  Potenciar la actividad.
a)  Partir de la evaluación inicial, específica y global.
-  De sus aptitudes y actitudes.
-  De sus necesidades e intereses.
b)  Motivar adecuadamente.
-  Creando situaciones que conecten con sus intereses.
-  Propiciando un clima de comunicación, cooperación y armonía en las relaciones.
-  Despertando una motivación intrínseca que potencie el gusto por aprender.
c)  Analizar los esquemas previos de conocimiento.
-  Asegurando que se poseen los requisitos básicos para poder abordar el siguiente nuevo aprendizaje.
-  Reforzando los conceptos previos más débiles y sensibles.
JUTIFICACIÓN Y DURACIÓN
            Todas y cada una de las actividades a desarrollar, han sido creadas a través de un modo lúdico y creativo que potenciarán de un modo paulatino las relaciones entre los alumnos. Éstas han sido realizadas de un modo progresivo en cuanto a su dificultad, así como que poseen una relación íntimamente estrecha, entre todas y cada una de ellas, con un gran número de variedad para potenciar la motivación de los alumnos, por lo que están realizando e incrementar el gusto por las TIC.
             La duración de las actividades, estará aproximada de un par de horas por cada sesión, en el caso de que los alumnos no hayan finalizado su tarea, éstos deberán de hacerlo fuera del horario lectivo de clase.
ACTIVIDADES
Sesión uno:
Act. De explicitación de los conocimientos previos, y actividades de indagación y Motivación. ; A través de una actividad de presentación, mediante el programa: animoto.
Sesión 2:
Act. De desarrollo y aplicación de las nuevas ideas. A través de una actividad, mediante el programa: “BSCW”
Sesión 3:
Act. De desarrollo y de indagación y Motivación. A través de una actividad, mediante el programa; Vikido, con la ayuda de diversas páginas web, como www.vimeo.com y www.youtube.com , con la pretensión de realizar una caza del tesoro, con cuestiones ya expuestas anteriormente.
Sesión 4:
Act. De aplicación de las nuevas ideas, indagación y Motivación, A través de una actividad, en la que se promueva un debate en gran grupo, y se exponga lo aprendido en la siguiente página web www.slideshare.net, con el refuerzo de www.es.wikipedia.org. Para ampliar la información de lo destacado en ésta sesión.
Sesión 5:
Act. De reestructuración de las ideas. A través de una actividad, mediante el programa www.phpwebquest.org . Para trabajar una  Webquest sobre la actividad a realizar dirigida previamente por nosotros mismos.  Donde a su vez se les facilitarán diversos enlaces para realizar ésta actividad, como por ejemplo: www.elpais.com , www.laverdad.es , www.publico.es , www.flickr.es, , www.wikipedia.org,  www.pantallasamigas.net,  www.ciberbullying.com,  www.stop-ciberbullying.net...
Finalizando, con la creación de un cuento que posea relación con todo lo trabajado anteriormente. El cual, se elaborará en: www.storybird.com, el cual será narrado o interpretado a sus compañeros de 1º E.S.O, para así evitar riesgos de ésta problemática desde las edades más tempranas, y favoreciendo la comunicación solidaria entre todos los miembros del centro.
Sesión 6:
Act. De evaluación, Mediante la creación de una canción o melodía de todo aquello que han aprendido gracias a la ayuda de éste programa: www.audacity.soourceforge.net
Act. De ampliación y refuerzo y preevaluación, mediante el visionado opcional de un vídeo. Y dadas las imágenes violentas que ofrece, deberán traer los alumnos la autorización previa, de sus familias o tutores. 
EVALUACIÓN
La evaluación que se desarrollará, dentro del aula será:
-  Evaluación inicial, facilita la valoración de los conocimientos previos, las capacidades y las actitudes del alumnado, con objeto de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad de sus posibilidades.
- Evaluación formativa continua, pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos, cuando todavía se puede intervenir modificando el camino para conseguirlos; es decir, evaluación del proceso y como proceso. Este tipo de evaluación tiene un especial carácter regulador, orientador y auto-corrector del proceso educativo desde su comienzo, lo que requiere una evaluación inicial previa.
-  Evaluación sumativa, estima los méritos al finalizar el currículo (más cuanlitativa), en la que se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas; es decir, evaluación del resultado.
-  Que sea un medio, no un fin en sí misma.
-  Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático.
-  Que atienda a las diferencias individuales.
-  Tener flexibilidad al elegir los criterios o pruebas.
-  Reflejar de manera clara: qué, cómo y cuándo debe realizarse.
-  Propiciar a su término el proceso de reorganización específico y global (feed-back).
- Entre otros.
También es necesario La evaluación de la práctica docente y para ellos destacaré Los siguientes indicadores deberán tenerse en cuenta a fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje:
  -  Desarrollo en clase de la programación.
  -  Relación entre objetivos y contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  -  Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.

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