sábado, 19 de noviembre de 2011

Práctica número tres. Innovación Educativa.

PRÁCTICA 3.  PRODUCTOS DE APOYO
Un Producto de apoyo, de acuerdo con la norma ISO 9999:2007 producto de apoyo es:
Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Como Vigotsky alguna vez planteó, “las herramientas que nos rodean, no sólo transforman nuestro mundo sino los modos de prácticas y las maneras de proceder y pensar”. Es por eso que las prácticas de lectura y escritura a partir de las actividades cognitivas actuales han cambiado de forma positiva, ya que además de producir textos de maneras diferentes, hay un nuevo modo de circulación de los mismos que habilita la posibilidad de entrelazar pensamientos críticos, conocer y comunicar entre semejantes. Es así, que esto implica una ampliación cognitiva, el acceso a nuevas realidades y a las actividades interactivas socio-culturales.

Naturalmente, como lo dice Monereo: “Además de cambiar nuestras formas de conocer y comunicar, las TIC traen consigo la larva de nuevas formas de pensar.” Es decir, que también se modifican las formas de enseñar y aprender. El único problema que aún es difícil, pero no imposible de realizar, es que la educación logre aceptar la integración de las TIC para avanzar hacia una mejor calidad de enseñanza- aprendizaje. Porque las prácticas de lectura y escritura no se perderán jamás (como lo dije antes) sino que siempre estarán en un cambio constante y depende de nosotros en lograr su utilización junto a las TIC positivamente para la educación de los niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Por todo ello, el  producto de apoyo más adecuado que he encontrado y a su vez  he seleccionado, es el siguiente:
Información general
Nombre:
Actividades de lecto-escritura para motóricos
Tipo:
Software
Subtipo:
No tiene
Descripción:
Programa informático que busca integrar los diversos métodos de enseñanza de la lectura que se utilizan en necesidades educativas especiales, en un único programa informático, sencillo de manejar y de adaptar según las necesidades de cada usuario.
La herramienta acepta imágenes estandarizadas en los sistemas de comunicación aumentativa, pero también acepta imágenes y sonidos generados desde la propia realidad cotidiana de cada centro.
Los módulos principales que componen la herramienta son dos:
- Reconocer: Que podría ser utilizado por el profesorado como una prueba o test del grado de interacción que el alumno puede llegar a establecer entre él mismo, su profesor o profesora y el ordenador.
-Leer y escribir: Conjunto de actividades que llevan al alumno o alumna desde la simple visualización de una imagen y su grafía hasta la ejercitación de la lectura y la escritura.
Archivo adjunto:
Documentación:
Manual de instalación y uso en formato PDF.
Fecha de alta:
04 de agosto de 2008
Autor / Distribuidor:
Miguel Aragüez Nieto
http://www.araguez.net/
araguez@wanadoo.es
Enlace a la web del producto:
Tiempo de implantación:
No definido
Estado:
Información no disponible
Tipo de licencia:
Freeware
Coste:
Gratuito
Idioma:
Castellano
Características técnicas
Requerimientos técnicos:
Ordenador PC Pentium
32 Mb de memoria RAM
7 MB de disco duro libres
Windows 95 o superior
Tarjeta SVGA a 640X480 píxel
Pulsador conectado al botón izquierdo del ratón (no es imprescindible)
Ergonomía:
Además del barrido habitual mediante pulsador, el usuario puede utilizar a modo de pulsador cualquier tecla alfabética o la barra espaciadora, o bien las teclas numéricas para poder ejecutar una determinada acción, sin necesidad de esperar al barrido.
Personalización:
Se pueden incorporar imágenes en formato BMP y GIF.
Se puede ajustar los tiempos de barrido en función de los tiempo de latencia del usuario.
Actualización:
Información no disponible
Aplicaciones educativas
Necesidades que cubre:
Discapacidad motórica / motriz
Función:
Recursos para el aprendizaje o refuerzo educativo Capacidades básicas Lenguaje
Uso didáctico:
Profesorado,  Alumnado
Etapa / Área:
Educación Primaria : Lengua, literatura y lengua extranjera
Educación Infantil : Lenguajes: comunicación y representación
Ámbito:
Lecto-escritura
Sistema de comunicación:
Comentarios:
Diseñado para alumnos afectados a nivel motórico.
Experiencias de uso
Experiencias de uso:

El cual podremos encontrarlo en la siguiente página web:


-       Dado, que Un estudio revela los beneficios para estudiantes con discapacidad de un software de escritura asistida
Un estudio ha revelado los beneficios del software "Co:Writer", que facilita la escritura a alumnos con discapacidad física e intelectual, según informa el portal de Internet "Emediawire.com.
Este editor de texto es capaz de reconocer una palabra por su contexto, aunque esté escrita de modo incorrecto, para ello ofrece al alumno una lista de palabras similares que reproduce en formato audio para que éste pueda seleccionar el término que quería escribir cuando lo reconozca y, una vez seleccionado, reemplazará el tecleado originalmente.
En el documento Murphy McBride, una profesora de educación especial del programa Social, Communication, Resources and Services de Austin (Texas), expone como gracias a la utilización en clase de dicho software, estudiantes con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral y lesiones cerebrales lograron mejorar sus habilidades para la comunicación escrita y verbal.
"Co:Writer" es un programa de la empresa Don Johnston, especializada en tecnologías y software accesible para la escritura y la lectura asistida dirigidos a estudiantes con discapacidad física e intelectual.




INFORMACIÓN AÑADIDA, PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIAS MOTÓRICAS, Y ELEGIR CORRECTAMENTE LOS PROGRAMAS CON LOS QUE TRABAJAR.

 LA DEFICIENCIA MOTÓRICA: SUS CARACTERÍSTICAS.
            La persona con deficiencias motóricas  es aquella que sufre de una manera duradera y frecuentemente crónica de una afección más o menos grave del aparato locomotor que supone una limitación de sus actividades en relación con el promedio de la población.
Las deficiencias motóricas pueden producirse como consecuencia de alteraciones en el mecanismo efector (músculos, huesos y articulaciones) o como consecuencia de alteraciones en el sistema nervioso.

1- Las principales alteraciones del mecanismo efector pueden agruparse en:

a-    Malformaciones congénitas: 
b-    Afecciones sistémicas o generalizadas del esqueleto:
c-    Osteocondrosis: Grupo de afecciones debidas a una falta de riego sanguíneo en los huesos que conduce a una necrosis y destrucción de zonas de éstos. 
d-    Afecciones inflamatorias de los huesos y articulaciones: Suelen ser de origen infecciosos
e-    Fracturas: En particular si son múltiples, complicadas y no ha podido ser convenientemente reducidas. 

2- Las afecciones del Sistema Nerviosos producen graves deficiencias motrices por su condición de mecanismo control del movimiento. Las más importantes en los niños son:

a) Parálisis cerebral
b) Espina bífida
c) Neuritis
d) Poliomielitis anterior aguda
e) Distrofias musculares progresivas.



-       Otro dato que me gustaría destacar, es que he encontrado una página web, con la que también se podría trabajar todo lo señalado anteriormente, de un modo lúdico y creativo, con el fin de que nuestro alumnado adquiera de la mejor forma posible sus habilidades cognitivas de enseñanza-aprendizaje.




Animación a la Lectura...

Animación a la Lectura a través de los Géneros Literarios
Es una herramienta para el desarrollo de la lectura en edades donde la motivación por la misma empieza a descender. (Es decir desde tercer ciclo de educación primaria, “5º y 6º curso, y los dos primeros curso de Educación secundaria).
Se trata de acercar a los padres y madres a las motivaciones de sus hijos/as y saber discernir y discriminar toda esta información que nos ofrece la red.
Mediante diversos métodos creativos en el proceso de aprendizaje y de gran eficacia para personas con trastornos motrices.
 

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